LAS T.I.C.S EN LA GERENCIA EDUCATIVA


“LA TECNOLOGÍA, COMO PARTE DE LA CULTURA, DEBE
ESTAR NECESARIAMENTE EN LA ESCUELA”



El impacto y avance científico tecnológico de los últimos tiempos ha creado la necesidad del uso de los medios informáticos en todos los sectores del país y específicamente en el sector educativo se observa como este impacto ha determinado e influenciado el rumbo de la educación, hoy por hoy la informática y el uso de las tics están presentes en todo los niveles del sistema educativo como parte integral del curriculum...


En este sentido, la aplicación de las TICS, como medio de aprendizaje educativo, de construcción de saberes y conocimiento, ha de estar vinculado a una visión de gerencia que considere los aspectos claves que representan la complejidad de decisiones organizativas y la diversidad de variables de naturaleza diversa que implica la adquisición, distribución, ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos para la práctica escolar.


Ahora bien, no es    solamente  contar con los recursos y los medios informáticos, ese aspecto físico material es un requerimiento importante pero que amerita de una visión clara de la gerencia institucional para alcanzar el propósito del aprendizaje con el uso de las TICS, lo que implica que los formadores y estudiantes usen las tecnologías para preparar clases con criterio critico y reflexivo, apoyar las tareas administrativas, realizar software , entre otras actividades de gran valor en el hecho educativo. Así pues se tiene que estar claro que las TICS deben penetrar en la construcción del saber, que la tarea ha de centrase en ese aprendizaje y no en los medios como tal. Toda gerencia educativa ha de tener explicito este propósito.


Una propuesta integradora de las TICS  parte del compromiso del Estado como garante del cumplimiento de las políticas educativas y dotador de recursos necesarios para la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, por otra parte la gerencia de la institución ha de asumir que el propósito de las TICS en el desarrollo curricular  es la actividad pedagógica la acción didáctica es “el aprender”, y las TICS son las herramientas que vehiculan  esa acción. 


De manera tal que los gerentes educativos, profesores, maestros y facilitadores asuman que son parte del proceso enseñanza – aprendizaje y han de formarse y prepararse para el uso y evaluación con los medios informáticos, responder asertivamente a los cambios y enfrentar didácticamente los nuevos paradigmas en la educación, así pues sea cual sea el nivel de integración de las TICS en los centros educativos, el profesorado necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente. 


Ahora bien, de igual forma los estudiantes han de comprende que el uso de las TICS los conduce al mundo del saber, de la innovación, de crear, de aprender, a la reflexión crítica y a la construcción de nuevos saberes.


Se trata pues de una acción que parte del Estado y de la gerencia institucional e involucra activa y críticamente a todos los que dinamizan el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando que el buen uso y el mantenimiento de las tecnologías que garanticen la prosecución y continuidad y el uso de las  TICS, va vinculado como señalamos anteriormente al compromiso del Estado.